Ejes Temáticos

1. Formación docente

La continua transformación teórica, práctica y metodológica que conforma el campo de acción de los docentes, demanda una constante profesionalización en las diferentes esferas que constituyen su quehacer educativo. Desde la investigación educativa, se busca identificar la formación integral en los docentes que permitan el desarrollo de buenas prácticas para la calidad educativa, en los distintos niveles académicos del sistema educativo nacional.

SUBEJES TEMÁTICOS
  • Modelos de formación docente
  • Formación docente y TIC
  • Evaluación en la formación docente
  • Profesionalización para la enseñanza de las ciencias
  • Desafíos de la formación docente
  • Práctica docente
  • 2. Trayectorias profesionales y formativas

    Los sistemas escolares se enfrentan a problemáticas que inciden en el desarrollo de las trayectorias formativas de los estudiantes en los distintos niveles educativos, así como en la formación de competencias y habilidades, acordes con las necesidades, intereses y demandas de una sociedad cambiante. Frente a estos debates, y a través de la investigación educativa, se busca identificar aquellos factores que determinan las condiciones para el desarrollo de trayectorias formativas y los fenómenos asociados al rendimiento académico, seguimiento de egresados y pertinencia de los perfiles de egreso con base en la absorción laboral; además de estrategias orientadas a la mejora en la formación de los estudiantes.

    Subejes temáticos
  • Rendimiento escolar
  • Reprobación, rezago y abandono escolar
  • Modelos educativos
  • Planes de estudios
  • 3. Educación y tecnología

    La relación educación y TIC y su incorporación en los espacios académicos han traído nuevas condiciones en las formas de producción, circulación y consumo de discursos y saberes disciplinares, en el marco de las políticas educativas con la incorporación de TIC. La presente línea invita a la reflexión sobre cuáles son las estrategias pedagógicas con el uso de dispositivos tecnológicos para la definición de modelos pedagógicos, así como las características de los recursos y su potencialidad de aprovechamiento y escalamiento en el desarrollo de los procesos formativos en los distintos niveles educativos.

    Subejes temáticos
  • Modelos pedagógicos con el uso de TIC
  • Implementación de dispositivos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Ecologías educativas con el uso de TIC
  • Software educativo para la enseñanza
  • Políticas educativas con el uso de TIC
  • 4. Currículum

    El currículum permite visualizar y analizar el tipo de organización de los saberes, experiencias y vínculos que se generan e impactan en los alumnos, docentes y demás comunidad académica, a través de la propia institución, estableciendo la acción escolar al determinar qué, cómo y cuándo se enseña y se evalúa. A partir de la investigación, se busca indagar en las formas de organización de los saberes disciplinares y sus mecanismos de implementación en el desarrollo de los procesos formativos, con la finalidad de establecer elementos de pertinencia de las prácticas educativas con las necesidades del medio en que se desarrollan los individuos.

    Subejes temáticos
  • Diseño curricular
  • Evaluación del currículum
  • Estrategias didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Educación integral
  • Educación permanente
  • Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad del conocimiento
  • 5. Educación y Sociedad

    La educación y la sociedad guardan una estrecha relación bidireccional, a partir de las diferentes expresiones escolares que se convierten en un reflejo de las prácticas individuales y colectivas que conforman a la sociedad y a su vez, a la educación como eje sustantivo en el desarrollo de la misma. De esta forma, la investigación debe centrar su atención en los procesos que impactan de manera directa e indirecta para que la educación sea el agente determinante en el desarrollo social.

    Subejes temáticos
  • Educación y desarrollo social
  • Derechos humanos en el contexto escolar
  • Educación y medio ambiente
  • Equidad, igualdad e integración desde la educación
  • Políticas públicas en educación
  • 6. Didácticas disciplinares

    Los problemas educativos que se presentan en la actualidad son cada vez más complejos, lo cual hace necesario que expertos de diversas disciplinas conjunten sus saberes disciplinares con sus conocimientos en el ámbito de la educación para dar respuesta a tales problemáticas. Esta línea de investigación tiene como propósito generar productos en donde dialoguen disciplinas específicas (química, física, matemáticas, biología, etc.) con el campo de las ciencias de la educación, con el fin de lograr la construcción de un conocimiento más sólido y una mejor comprensión de los problemas que se presentan en cada disciplina.

    Subejes temáticos
  • Didáctica de la Educación Física
  • Didáctica de la Música
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Didáctica de las Artes Visuales
  • Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didáctica de las Matemáticas