FIE XI

FIE XI

Los días 5 y 6 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN, se desarrollaron las actividades del 11o Foro de Investigación Educativa, con la temática “Contribuciones de la investigación educativa a los desafíos de inclusión, equidad y calidad en los entornos escolares en el s. XXI”, el cual contó con la participación de 242 asistentes y 128 participantes, involucrados en las actividades académicas organizadas en 2 conferencias magistrales, 19 mesas de trabajo, 15 libros presentados, una exposición de carteles y un panel de especialistas.

Los asistentes a la 11ª edición del FIE fueron profesionales de la educación que se distribuyen porcentualmente en los siguientes perfiles 76% fueron docentes, 13% alumnos, 4% autoridades educativas, 7% personal operativo.

Sobre las entidades y tipo de instituciones de procedencia, el 93% de los participantes provenía de instituciones públicas, el 7% de instituciones privadas. De esta audiencia, el 85% provenían de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el 15% de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, entre otros.

La participación de personal del IPN resulta significativa, contando con un 62% del total de los asistentes, de los cuales el 26% proviene del nivel medio superior y el 74% del nivel superior.

Se contó con 111 trabajos presentados en las mesas temáticas, de los cuales el 64% pertenece a la categoría de trabajo de investigación, el 22% a ensayo académico y el 14% corresponde a libros.

La producción académica se organizó con base en los cinco ejes temáticos del evento:

  • La formación docente
  • Trayectorias profesionales y formativas
  • Educación y tecnología
  • Currículum
  • Educación y sociedad

Las actividades académicas incluyen dos ponencias magistrales tituladas:

  • La política educativa de inclusión y su expresión en las universidades interculturales: un análisis a partir de la teoría de sistemas
  • La educación, solución para los nuevos desafíos del siglo XXI ¿mito o realidad?