FIE VIII

FIE VIII

En este foro, llevado a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2014, se contó con una asistencia de 262 personas proveniente de 13 Estados de la República (Distrito Federal, del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz), mientras que el 95% de los asistentes fueron alumnos, personal de apoyo, docentes o investigadores del Instituto Politécnico Nacional, sin embargo, hubo una asistencia importante de otras instituciones del 33% entre los ponentes, los cuales presentaron 65 trabajos en congruencia con las líneas temáticas “Implementación de la calidad en la investigación educativa”, “Referentes internacionales en la investigación educativa” e “Investigación y políticas educativas”.

También hubieron 3 conferencias magistrales, dentro de las cuales, una fue impartida por David Fetterman, de estas conferencias emanaron las siguientes reflexiones:

  • Es necesario cambiar la educación superior porque ya no basta aprender para el aquí y el ahora sino se requieren aprendizajes más perdurables y complejos.
  • Para mejorar el aprendizaje en educación superior, el profesor puede aplicar estrategias de la psicología cognitiva para reducir la sobrecarga cognitiva en los alumnos.
  • Hoy sabemos que el éxito en el aprendizaje se explica por la sinergia compleja entre recursos cognitivos, de autorregulación y de epistemología personal que el estudiante aplica intencionalmente para lograr un desempeño académico exitoso.

Además, hubo un panel de expertos en investigación educativa, un círculo de debate estudiantil y un espacio para la contemplación artística.

Memoria