FIE IX

FIE IX

El 9° Foro de Investigación Educativa se realizó los días 5 y 6 de octubre del 2015 contando con la participación de 158 asistentes. Respecto a su procedencia, 84 % provenían de la zona metropolitana de la Ciudad de México, 5 % de los estados circunvecinos de Hidalgo, Morelos y Puebla, mientras que el 10 % restante de estados más distantes como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Simultáneamente se llevó a cabo, por primera vez, la Edición Virtual del Foro de Investigación Educativa, con un registro de 143 personas de 23 entidades federativas. La finalidad de esta primera Edición Virtual residía en generar el intercambio de experiencias y debates sobre los ejes temáticos definidos para la novena edición presencial del Foro en un ambiente digital. En el sitio se transmitieron en vivo las conferencias magistrales y el círculo estudiantil, así como los actos protocolarios de inauguración y clausura del mismo. Sumado a la transmisión, se llevaron a cabo actividades de discusión a partir de preguntas orientadoras que permitieran el diálogo entre los participantes, a través de las redes sociales del foro (Facebook y Twitter) y los foros de la página. Las redes sociales también permitieron narrar y destacar los principales aportes de los trabajos presentados en las mesas de trabajo de la modalidad presencial.

En el IX Foro de Investigación Educativa se programaron 12 mesas de trabajo (con un rango de participación de 20 a 30 participantes), 3 conferencias magistrales y un círculo estudiantil. En las mesas se dialogó en torno a 51 trabajos académicos presentados por un total de 109 autores; el 33 % de los trabajos fueron de autor único, 20 % con dos y 47 % de tres autores. El 65 % de los ponentes fueron mujeres y 35% hombres. El 45 % de los ponentes fueron colegas del IPN, 12 % de otras instituciones del D. F. o estados circunvecinos (Estado de México, Hidalgo, Querétaro) y, 43 % de resto del país.

Los tópicos que se desarrollaron fueron los siguientes:

  • Educación y desarrollo social
  • Profesionalización y acompañamiento docente en educación
  • Redes de colaboración en instituciones educativas
Memoria